top of page
Buscar

23 Septiembre: Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata

Post original en instagram: https://www.instagram.com/p/Ci2NfmNqsyo/


Conceptualización

Cuando hablamos de explotación sexual nos referimos tanto a la prostitución como a la pornografía.


En este post nos centraremos en la prostitución aunque debemos ser conscientes de que ambas instituciones están relacionadas.


Para entender como funciona el sistema prostitucional hay que conceptualizar la realidad: en nuestra sociedad existe una jerarquía sexual y económica.


En la explotación sexual, el hombre consigue algo de la mujer explotada (jerarquía sexual) que ésta no le daría si no estuviera en situación de necesidad (jerarquía económica).



Causas

La pobreza* de las mujeres en sí misma no causa la prostitución, sino que es un factor más.

La causa principal es el hecho de vivir en una sociedad patriarcal en la que:

  • los hombres no ven a las mujeres como sus iguales.

  • se legitima la creencia de que los hombres tienen derecho a satisfascer sus “deseos sexuales”.

  • se asume que todo lo que se “intercambia” por dinero es aceptable.


* No puede argumentarse que también hay “prostitutas de lujo” por voluntad propia, incluso ellas lo hacen para obtener un sueldo más alto o para completar el salario precario de otros empleos que ejercen.



Consecuencias

En una sociedad patriarcal como la nuestra, la alianza entre pobreza y jerarquía sexual tiene como consecuencia que las mujeres vean la venta de su cuerpo como una opción económica.


Este es el argumento que usan los regulacionistas para separar la trata de la prostitución, como si fuesen realidades que no guardan relación, lo cual es falso.


Como dice Sheila Jeffreys, una mujer por sí sola no puede ser prostituta, sino que hablamos de mujeres prostituidas ya que tiene que ser alguien quien las prostituya.



¿Libre elección?

Pese al uso de la “libre elección” como excusa para justificar la explotación sexual. Si nos fijamos en las cifras, vemos que aún así se tratan de casos muy minoritarios.


España, es el tercer país del mundo y el primero en Europa en “consumo” de prostitución. La única manera de cubrir semejante demanda es mediante la trata de mujeres y niñas. De hecho, en nuestro país, 9 de cada 10 mujeres son prostituídas en contra de su voluntad.


Así pues, la trata existe porque existe la prostitución.



Cifras

A nivel mundial:

  • 72% de las víctimas de trata son mujeres y niñas.

  • En la trata con fines de explotación sexual el 99% de las víctimas son mujeres y niñas.

  • Los niños y niñas suponen un 25% del total de víctimas, el 23% son niñas.



Identificación de las víctimas

En España, la identificación formal de víctimas de trata corresponde en exclusiva a unidades específicas de la policía que trabajan contra el crimen organizado y trata de seres humanos.


Sin embargo, la policía no siempre tiene el enfoque ni la formación adecuada o dan más importancia al control migratorio, por lo que muchas víctimas reales o potenciales pueden no ser identificadas.



Desprotección

Según Amnistía Internacional, hay operaciones policiales que finalizan con la detención de las mujeres por su situación de irregularidad administrativa, a pesar de la existencia de indicios de trata.


Cuando esta situación de irregularidad se une a una posible orden de expulsión del país, el temor a contactar con las autoridades se incrementa.




 

Fuentes:

ONG ANESVAD.

Global Estimates of Modern Slavery: Forced Labour and Forced Marriage (2017), ILO.

Cadenas Invisibles: Identificación de víctimas de trata en España, Amnistía Internacional (2020)



bottom of page